lunes, 7 de diciembre de 2015

Cambiando paradigmas.

Hoy es el día que quiero despertar y que despertéis conmigo. Es un buen día para acercaos otro modo de entender qué está ocurriendo en la educación.

Opináis y habláis de educación, reís a carcajadas olvidando la importancia de cada risa. Desmontad mitos y no miréis al pasado para andar en un futuro que no conocéis, ni tan siquiera un ápice. Argumentos vacuos de esencia, ¿calidad de educación? Pero ¿qué es calidad? Esto va para ti, para el que quiere un sistema educativo a las manos de las fábricas y las entidades, al servicio económico. Para esa otra persona que debate y contradice a este último pero antepone su especialidad, fuere la que fuere, con respecto a las demás. Esto, también, va para esa otra que habla de Finlandia,  desconociendo el contexto del país, desconoce que significa sistema educativo propedéutico y sistema educativo comprensivo. Para la persona que se apoya en PISA, ¿qué es PISA? ¿Qué evalúa? ¿Quién lo propone? ¿Qué es el OCDE?

Así hasta un sinfín de personas, gente, compañeras y compañeros que alejados de un pensamiento crítico, alejados del eslogan: educación como transformación social. Repetimos esa consigna ley tras ley, generación tras generación pero olvidamos que lo que realmente repetimos son los mismos patrones, año tras año, como si  estuviésemos sometidos a idénticas estimulaciones o idénticos contextos que hace 10, 20 o 50 años, ya que podríamos hablar que las diferencias con respecto a otras épocas son mínimas.

No busco aplausos y la sala llena mientras continuáis con propuestas de otros y de otros y otros, busco que critiquéis hasta el último punto de todo este texto, de aquel y de ese. Que compartáis el conocimiento que tenéis hasta un sinfín de entes capaces de sacar lo mejor de sí. 

Os recomiendo el siguiente vídeo y animaos a comentar: 
Ken Robinson - Cambiando paradigmas.

Lee, duda y escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario