martes, 8 de diciembre de 2015

Infoxicación.

Hoy toca habla de la infoxicación, es decir, la información intoxicada que está acaparando nuestra atención. El término infoxicación, acuñado por Alfons Cornella en 1996, trata de la sobreinformación a la que está expuesta una persona, gracias, en mayor medida, a Internet. El término procede de la palabra información e intoxicación.

De este problema, ¿cómo gestionar la información a la que tenemos acceso? Surgen diferentes maneras de filtrarla.  Alex Cornella insiste que el tema de la infoxificación es un tema que afecta al apartado personal, por lo tanto el rendimiento profesional se verá influido. Para ello, nos habla del concepto de productividad personal, esto es porque para ser más eficientes debemos ser capaces de manejar un mayor número de información.

Sin embargo, obtenemos mucha más información de la que podemos manejar. Por ello existen multitud de aplicaciones tecnológicas que nos van a facilitar la gestión de la información, a pesar de que esta debe ser personal. Así es que si tenemos acceso a la información crítica de los principales temas de los que queremos estar informados, seremos mucho más eficientes en nuestro campo profesional, como es evidente.


En definitiva, como manifiesta Ignacio Aguaded, el momento de plantear políticas de ecología de la comunicación ha llegado, ya que cada vez es más fácil manipularnos debido a la cantidad de información falsa que nos llega, teniendo presente el derecho de los ciudadanos a comunicarse y a ser receptores de la comunicación de “calidad”. En este sentido, y para terminar, Alfons Cornella cataloga que más de la mitad de la información que hay en internet es falsa.

¿Filtras la información que te llega? ¿Qué haces para combatir la "infoxicación"?

Algunas referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario