martes, 12 de enero de 2016

Cómo educar en tiempos revueltos.

En esta ocasión planteo el visionado de una conferencia de Miguel Ángel Santos Guerra, un auténtico  gurú de la educación. No es una conferencia aburrida, es una conferencia llena de paradojas, de metáforas, amena donde desde un plano casi cómico nos propone como educar en una época de competencia, de insolidaridad, si cabe contradictoria con lo que debería ser la educación. Una educación que se aleja de los contextos y se centra en las peculiaridades, pero no de las personas sino de las ramas del conocimiento (matemáticas, literatura, ciencias...).

Y mientras tanto la sociedad asume inerme que el mejor docente es el que más sabe de la asignatura a enseñar. Esto va más allá, también entre el alumnado está mejor valorado el que más sabe de las asignaturas que estudia. 

Sin embargo, como dice Max Van Manen, ¿qué es saber algo? Saber algo significa saber qué representa ese algo, en cómo se relaciona con nosotros y cómo nosotros lo hacemos con ello. Esto quiere decir que la buena enseñanza no debe estar posicionada desde el qué, que serían los contenidos, sino viene dada desde un cómo, que son los estilos docentes, ya que nuestro estilo docente demuestra nuestra forma de entender dicha asignatura o rama del conocimiento.

No quiero adelantar ni aportar nueva información, ni que perdáis más el tiempo leyéndome, quiero que veáis un "trocito" de esta conferencia, quizá demasiado larga para esas maestras y maestros con vocación. A los que necesitáis, como yo, reflexionar lo que supone educar y qué es educar, padres, madres, en definitiva el resto de personas os recomiendo los primeros 15 minutos de esta conferencia del mentor Santos Guerra.

Insisto, no miréis lo que dura, ved 15 minutos:


Lee, duda y escribe. 

2 comentarios: