miércoles, 18 de mayo de 2016

¿Qué hacemos con la educación actual?

Jurjo Torres nos habla sobre qué hacer en la educación actual. Es muy interesante ver que nos preguntamos constantemente cómo enseñar, ya sea lengua: los artículos, los verbos, perfectos o imperfectos, los sufijos o prefijos; matemáticas: los porcentajes, polígonos, ángulos, raíces cuadradas; artística: el color, la línea, el trazo…

¿Es esto lo que se necesita aprender en la sociedad del siglo XXI?

Jurjo Torres habla de la necesidad de realizar un debate sobre los contenidos educativos, el qué de la educación, entre otras cosas. Qué debemos enseñar y qué debemos aprender. Estamos ante la sociedad que tiene y va a tener acceso a más información de la que podrá manejar, aunque lo peor no es la cantidad sino la veracidad; la información que nos llega, en muchas ocasiones, llega intoxicada (Infoxicación.) Entonces... ¿por qué seguimos repitiendo lo mismo década tras década?

¿Para qué está la escuela? (Si eres docente… trata de responder antes de seguir indagando) Será para preparar a los trabajadores a las diferentes industrias… o para enseñar a ser ciudadanos y ciudadanas a convivir en democracia… o para desarrollar personas que sepan “venderse” consiguiendo el mejor currículum, es decir, para saber vivir en constante competitividad ¿Qué finalidad se le ha puesto al sistema educativo?

Algunas personas han sacado la errónea conclusión de que podía existir bajo el régimen capitalista un derecho a la enseñanza, un derecho al saber, un derecho a obtener un título o una cualificación, allí donde sólo había un efecto secundario, beneficioso pero fortuito, de la necesidad de socializar, de educar, de adoctrinar y de formar una mano de obra competitiva y diversificada. (Hirtt, 2003, p. 77, Los nuevos amos de la escuela: el negocio de la enseñanza).

Muchas dudas y pocas respuestas. Esta entrevista de Jurjo Torres solo nos da algunas pinceladas de lo que he tratado en este texto, dura 15 minutos. Os ánimo a que comentéis sobre la entrevista y las preguntas que he realizado a lo largo del texto, a ver si sacamos algo en claro. Entrevista #2: Jurjo Torres ¿Qué hacemos con la Educación Actual?

Cambiemos la educción, busquemos el sentido de este proceso, pero no busquemos más objetivo que el propio proceso, aprehender.

Lee, duda y escribe.

Gracias a Eduland por hacer y compartir esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario