viernes, 10 de junio de 2016

Por una escuela educativa.

Hoy traigo una charla que he ido dejando para encontrar el mejor momento, creo que ahora es ese momento. La charla es de Ángel Pérez Gómez, alguien que eché de menos en el VII encuentro de ApFraTo, pues creo que su aportación es necesaria al mundo educativo y hubiese contribuido enormemente a lo que se creó en aquellos días.

Habla de a qué debe enfrentarse la escuela y de cómo debe enfrentarse. De por qué no ha cambiado la escuela… Es hora de debatir sobre los contenidos; ciertas personas llevan reclamando este debate varios años. La era digital ya está aquí como para que la escuela sea la institución encargada de la transmisión de datos, cuando eso datos están a tan solo un ‘clikc’.

Ángel intenta desmontar el mito de que el cerebro es un “ordenador frio”, vacuo de emociones. Sin duda, otro campo olvidado en el aula. Nos ilustra al hablar de igualdad de oportunidades, que se ha tergiversado en estandarización del aprendizaje, es decir, que todos y todas aprendemos lo mismo, del mismo modo y al mismo tiempo; él prefiere hablar de oportunidades de valor equivalente. En definitiva, la charla es demasiado corta, a buen seguro no será la única que recoja de él por el blog. Por último, os recomiendo su libro “Educarse en la era digital”.

Duración: 15 minutos.

La escuela debe enseñar a personas cómo educarse, cómo construirse como sujetos autónomos singulares, utilizando las mejores herramientas que ofrece el saber acumulado por la humanidad”. (Pérez Gómez, 2012).

Lee, duda y escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario