martes, 15 de noviembre de 2016

Enseñemos a comprender, no para los exámenes.

¿Y si hablamos de los exámenes? Hace poco una profesora me dijo: “Tengo que corregir 90 exámenes de primero de ESO y, eso, es trabajo ¡eh!” No sé si lo decía por el trabajo hecho por los aprendices o por el que ella tenía que hacer.

Apoyándome en la charla de Salman Khan*, quiero insistir en la idea de que los exámenes no son la única manera de evaluar, de hecho, mal-usados, como acostumbramos a realizarlos, califican al alumnado, pero no lo evalúan. En otras palabras, clasifican y ordenan al alumnado mediante su nota. Insisto en esta idea, tú hija será un 9 y el del vecino será un 7, pero ¿qué significa eso?  Para más, si tengo un 7 de 10, ¿qué son los 3 que me faltan? ¿Nos enseñan esos tres puntos o los dejamos como innecesarios? (No olviden esto. Presten atención a Khan cuando hace un símil con la construcción de un edificio. Es magnifico.)

Además de esta idea, quiero resaltar la referencia que hay al modelo académico, en cuanto a su organización. Todos los estudiantes, desde los 6 años hasta los 16, están agrupados por edades y no por aprendizajes o conocimientos -a partir de los 16 años, la edad ya no importa-. Esto sería útil en un sistema que no fuese necesario lo de antes para aprender lo de después, pero no es el caso. 


Enseñemos, si es que enseñamos, a comprender y no a superar exámenes.

Enlace a la charla TED de Salman Khan: Enseñemos a comprender, no para los exámenes. ¡Solo dura 10 minutos!

“Limitamos artificialmente cuánto tiempo necesitamos para algo, para garantizar un resultado, y nos tomamos la molestia de inspeccionar e identificar las lagunas, pero luego construimos encima de ellas.”
Salman Khan
Nov. 2015

Lee, duda y escribe.


*A partir de ahora, cuando cite a alguien, enlazaré a alguna web en la que contenga, al menos, parte de su biografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario